Hipertexto:

Que es la Hiperficción?: Es una nueva manera de escritura que está decididamente ligada a la manipulación del ordenador de manera que depende exclusivamente de él. Se puede decir que la hiperficción es el casamiento del story-book y el power-book, del libro tal como lo conocemos y de la computadora portátil: la línea narrativa hilándose en el laberinto del microchip. En pocas palabras, hiperficción es literatura electrónica, interactiva, y no lineal. Es  considerada como el próximo estadio en la evolución narrativa para contar historias. Es un lugar donde nunca se lee la misma novela de la misma manera dos veces.

Historia: En los sesentas, el visionario de las computadoras Ted Nelson - concibió una manera de conectar toda la información mundial a través de una gigantesca cadena electrónica de documentación cruzada, un "docuverse". El mismo acuñó la palabra Hipertext como una herramienta para crear una cadena no secuencial de textos. Michel Joyce tuvo la idea de aplicar el hipertexto a la escritura de ficción original. Un día, trabajando en un procesador de textos Apple y viendo con la facilidad en que podían moverse los bloques de textos - y como un bloque podía encajar bien en varios lugares-, tuvo la idea de escribir una historia que nunca pudiera leerse dos veces de la misma forma.

Algunas Obras: Entre uno de los más reconocidos hipertextos, y uno de los primeros, se encuentra Afternonn, A Story (1.987) de Michael Joyce, escrita en una prosa cristalina y lírica, la trama -en tanto se pueda considerar que hay una- tiene que ver con un narrador anónimo que fue testigo de un accidente de autos. "Quiero decir que podría haber visto morir a mi hijo esta mañana" dice en un panel. Mientras el narrador se mide con sus miedos, el lector lo sigue a través de su círculo de amigos y aprende sobre sus valores, relaciones e infidelidades. La historia comienza en una pantalla apropiadamente titulada "Comienzo". Desde allí uno puede hacer click en una palabra o seguir una dirección en la barra de menú para ir a otro panel.

Otro ejemplo es I Have Said Nothing de J. Yellowlees Douglas, que describe en términos cándidos, oscuros y divertidos las muertes en accidentes automovilísticos de Sherry y Jule, dos novias del hermano del narrador (tema de la fatalidad relacionadas con el auto es una temática repetida). Una vez que el programa mete al usuario en la historia, este puede seguir uno de entre varios caminos narrativos, desde las atormentadas reacciones del hermano del narrador hasta el irónico comentario en el estilo en que experimentamos la muerte en las películas o la meditación sobre el aspecto físico de la muerte ("¿Sabés lo que pasa cuando un Chevy Nova con motor de 250 caballos te golpea a 75 millas por hora?"

Este desafío de interactividad y de autoría grupal pretendemos volcar en el Proyecto x, el inicio de un desarrollo en el que cualquiera de nosotros puede ser parte activa y determinante de la historia que nosotros proponemos. Para entrar a ser parte de esta historia podes ir a Hipertexto y Let it be, que la pluma se mueva, o tu ordenador. Esperamos tu participación o cualquier sugerencia en webmaster@proyectox.zzn.com

 

 

 
FastCounter by bCentral